Migrāre - Red Temática Migraciones y Movilidades

Proyecto Salud Mental y Migración: Acompañamiento psicosocial para personas migrantes y sus familias en la frontera norte de México

Ondhas Migrantes A.C.
Red Temática Conacyt Migraciones y Movilidades Migrāre

Objetivos del Proyecto:
– Identificar las condiciones de salud mental en la población que asiste a las casas y albergues para migrantes y la población migrante sin documentos que reside en los Estados Unidos.
– Diseñar e implementar mecanismos de atención para población migrante presenciales o a distancia.
– Establecer vínculos interinstitucionales que favorezcan la acción en materia de salud mental para la población migrante.

Resumen:

Durante los meses de junio y julio se realizó el trabajo de campo en tres ciudades de Baja California: Mexicali, Tijuana y Ensenada. Adicional a esto, se realizaron entrevistas a mexicanos en EUA en la ciudad de Los Ángeles, California y se asistió a un taller en San Diego.

En Baja California se visitaron un total 8 casas y albergues para personas migrantes, 4 de ellas en Mexicali, 3 en Tijuana y 1 en Ensenada. En total se atendieron a 47 personas en dinámicas grupales e individuales. Se realizaron 2 atenciones en grupo, 1 en Mexicali con 11 participantes varones y 1 en Tijuana donde participaron 5 mujeres. Se llevó a cabo 31 atenciones individuales, 5 en Mexicali, 10 en Tijuana y 16 en Ensenada.

Resultado del trabajo se logró identificar características particulares en su salud mental de acuerdo a su condición migratoria, el tipo y duración de la experiencia durante el proceso y sus propias características personales. Por su condición migratoria podemos identificar las personas que han sido deportadas, las personas en tránsito (mexicanos y centroamericanos principalmente), los migrantes internos, los que buscan asilo en EUA (centroamericanos) y aquellos que han sido desplazados por la violencia en México.