Migrāre - Red Temática Migraciones y Movilidades

Orgullo Otomí

Mdé Mgindé Minjäbu, Indi puede ga he ji da vedi nuyi vi soji mchita ji mchuji – “No podemos dejar perder lo que nos dejaron nuestrxs ancestrxs”

Obra realizada por la comunidad hña-hñó de la  Zona Rosa en la ciudad de México y el Pueblo de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro en colaboración con Habitajes, la obra se enmarca en una metodología de revitalización de vínculos, identidades, saberes y tejidos sociales de la cultura otomí desde el hacer, la comunicación y el cuidado, dicha estrategia comenzó en 2014 donde el entendimiento y la solidaridad nacen de un diálogo horizontal, . A lo largo de estos años, los intercambios con diferentes agentes culturales desde provenientes de otras latitudes han enriquecido este andar. La obra se realizó en la explanada principal y ahora forma parte del patrimonio artístico del pueblo.

Organización Hñä-hñú Zona Rosa / Habitajes / Fleisher / Michelle Angela Ortiz
Red Temática Migraciones y Movilidades de CONACYT Migrāre / Sudimer – UNAM / Embajada de Estados Unidos en México

El mural se realizó del 29 de abril al 6 de mayo.

En 2014, Habitajes comienza a colaborar con la comunidad hñä-hñú de  la zona Rosa. Dicha comunidad proveniente de Santiago Mexquititlan, Querétaro, lleva 25 años asentada la ciudad de México luchando por una vida digna y para enfrentar la discriminación.

Después de un diagnóstico sociocultural se acordó en asamblea la primera actividad. El proyecto se llamó ”De la memoria al muro”.

En 2017, la comunidad en asamblea aprobó ir al pueblo de origen a plasmar un mural comunitario. En este proyectovestá invitada Michelle Angela de Filadelfia para crear una obra de 15 metros de ancho por 2.50 m de altura.

En este proyecto se suma la Red Temática Migraciones y Movilidades de CONACYT Migrāre.

Related Portfolio Items