+52 (55) 56.22.72.50 Ext. 85350 red.migrare@gmail.com

Migrare

Red Temática Migraciones y Movilidades

Acerca de Migrare

El objetivo general de Migrare es la construcción de un espacio referente del campo de estudio de las migraciones y movilidades en México, en diálogo con el quehacer investigativo de la región y del mundo.

Ha iniciado formalmente en marzo de 2017 mediante su aprobación en la Convocatoria de Redes Temáticas CONACyT, lo que constituye una plataforma de arranque al permitir contar con recursos para su funcionamiento.

La Red aglutina actualmente a 87 miembros pertenecientes a 44 instituciones, 31 de ellas mexicanas con presencia en 9 entidades federativas-; y las 13 restantes son internacionales (España, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay). Las y los miembros están constituidos por 33 hombres y 54 mujeres; 55 son miembros académicos, 25 miembros estudiantes y 7 miembros no académicos.

null

La Red propone trabajar en torno a 4 ejes temáticos:
1) Migraciones y derechos humanos
2) Movimientos voluntarios y no voluntarios (forzados)
3) Migraciones calificadas
4) Migración de retorno y deportaciones

Actividades

Para este primer año se prevé la organización y coorganización de eventos de discusión y debate, así como la realización de convocatorias internas para la realización de estancias académicas y productos de investigación conjuntos entre diversos miembros de Migrare.

null

Recepción de propuestas académicas

La red Migrare está abierta a la recepción de propuestas académicas en alianza con personas e instituciones miembro mediante un esquema de fondos concurrentes, con la finalidad de fomentar un espacio crítico de discusión entre distintas instancias de la sociedad al aglutinar diversos grupos y redes preexistentes en la materia.
Organización eventos de discusión y debate
Estancias académicas
Productos de investigación conjuntos
0

Miembros

0

Mujeres

0

Hombres

0

Instituciones

Comité Técnico Académico

El Comité Técnico Académico CTA, es un órgano colegiado conformado por miembros de la Red y están adscritos a diferentes instituciones nacionales que garantizan la pluralidad al interior de la Red. El CTA es el encargado de proponer las líneas generales de las actividades de la Red y está presidido por el responsable técnico.

null

Luciana Gandini

Responsable Técnica

Doctora en Ciencia Social con especialidad en sociología por el Colegio de México (COLMEX). Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

null

Ma. Eugenia Anguiano

El Colegio de la Frontera Norte- México

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Desde 1985 es profesora e investigadora titular en El Colegio de la Frontera Norte.

null

Liliana Rivera

El Colegio de México

Doctora en Sociología por The New School for Social Research, Estados Unidos. Desde 2014 se desempeña como Profesora Investigadora en el CES de El Colegio de México.

null

Fernando Lozano

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias- UNAM

Doctor en Sociología con Especialidad en Demografía, The University of Texas at Austin.  Profesor-investigador de tiempo completo en el CRIM-UNAM.

¿Quiere saber más? Póngase en contacto con Migrare