+52 (55) 56.22.72.50 Ext. 85345 red.migrare@gmail.com

Informe 2016 “Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia “

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes REDODEM

Book Cover: Informe 2016 “Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia “

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año registró el testimonio de 34.234 personas, de las cuales 5.239 declararon haber sido víctimas o testigos de la comisión de algún delito o violación a los derechos humanos en su transito por México. Los delitos más denunciados fueron robos, agresiones físicas y extorsiones, que fueron cometidos en su mayoría por bandas criminales y agentes del Estado. A su vez, las entidades federativas donde más delitos se cometieron en contra de las personas migrantes fueron Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Published:
Publisher: No identificada
Genres:
Tags:
Excerpt:

El 2014 se caracterizó por ser el año en el que el gobierno mexicano, atendiendo al llamado estadounidense para hacer frente a la crisis humanitaria de niños y niñas migrantes, respondió a la situación a través de la implementación del Programa Integral Frontera Sur; una iniciativa de doble cara que pretendía cumplir con un compromiso internacional, mientras contenía el flujo migratorio centroamericano que se dirigía al norte. El 2015 puso en evidencia las consecuencias de la política migratoria restrictiva: incremento de deportaciones, duplicación de delitos y violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, continuum del crimen organizado abusando de la vulnerabilidad de las personas migrantes.

LEER MÁS

El presente Informe, correspondiente al año 2016, es la cuarta publicación que desde el 2013 la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes ha venido presentando y constituye el objetivo principal que se han fijado los Socios que conforman la REDODEM: la presentación y análisis de datos duros para dar a conocer la realidad de las personas migrantes que transitan por México. La labor no es sencilla ya que, desde que se inició con la sistematización de información, la Red ha pasado por una serie de retos que van desde la capacitación de los miembros para poder hacer de este un trabajo serio y homogéneo, hasta el análisis de la información; todo esto de la mano de las labores asociadas a la asistencia humanitaria.

En 2016 la REDODEM recogió el testimonio de 34 234 personas con nombre y apellido, cada una con una historia que contar y con un sueño que perseguir; la mayoría cargan en sus mochilas deudas de justicia y dignidad que los Estados de origen, de tránsito y destino por donde se movilizan, no han sido capaces de saldar. El presente Informe es un trabajo cuantitativo y cualitativo; por un lado, las estadísticas logran un acercamiento al comportamiento y variación de la migración respecto de un año a otro; y, cualitativo, puesto que se intenta dejar espacio para los planteamientos reflexivos y la voz de las personas migrantes, que pretenden humanizar los estadísticos que se presentan.

COLAPSAR