+52 (55) 56.22.72.50 Ext. 85350 red.migrare@gmail.com

Extranjeros en la Nación. Una exploración por los proyectos de ley sobre voto de los extranjeros en las elecciones presidenciales de Argentina (1984-2012)

Sandra Gil Araujo

Book Cover: Extranjeros en la Nación. Una exploración por los proyectos de ley sobre voto de los extranjeros en las elecciones presidenciales de Argentina (1984-2012)
Editions:Electrónico (Spanish)

Sandra Gil Araujo hace parte de la Red Migrare, compartimos un artículo reciente de su autoría titulado “Extranjeros en la Nación. Una exploración por los proyectos de ley sobre voto de los extranjeros en las elecciones presidenciales de Argentina (1984-2012)”. Hace una revisión de los proyectos de ley presentados, pero nunca debatidos, entre 1984 y 2012, y destinados a ampliar el derecho de voto de la población extranjera en las elecciones nacionales argentinas. Enfoca su análisis en los requisitos para otorgar el derecho al voto a los extranjeros  y en los argumentos que justifican esta ampliación de derechos políticos.

Excerpt:

Resumen

LEER MÁS

Este artículo revisa los distintos proyectos de ley presentados, pero nunca debatidos, entre 1984 y 2012, y destinados a ampliar el derecho de voto de la población extranjera en las elecciones nacionales argentinas. El análisis se enfoca en dos aspectos de las propuestas: por un lado, en los requisitos establecidos para el acceso de la población inmigrante al voto en las elecciones presidenciales, y por el otro, en los argumentos que
justifican esta ampliación de derechos políticos. Hasta el año 2009, la línea argumental que había organizado las fundamentaciones de los proyectos de ley hacían referencias a particularidades del contexto nacional: la historia migratoria del país, la importancia de las migraciones y de la población migrante en la configuración de la identidad nacional, las regulaciones sobre el voto de extranjeros en el ámbito municipal y provincial, entre otros. Por el contrario, la fundamentación del proyecto de ley presentado en 2009 por el Diputado Hugo Nelson Prieto se organiza en torno a conceptos de carácter filosófico-políticos relativos a las bases y contenidos de la ciudadanía, que no buscan su legitimación en las peculiaridades de la historia argentina, sino que evidencian el carácter arbitrario de la lógica discriminadora y excluyente del Estado-nación.

COLAPSAR