+52 (55) 56.22.72.50 Ext. 85350 red.migrare@gmail.com

“De la migración interna a la migración internacional en México. Apuntes sobre la formación de un campo de estudio”

Liliana Rivera Sánchez

Book Cover: “De la migración interna a la migración internacional en México. Apuntes sobre la formación de un campo de estudio”
Editions:Electrónico (Spanish)
Pages: 58

“De la migración interna a la migración internacional en México. Apuntes sobre la formación de un campo de estudio”. Así se titula el nuevo artículo de #Liliana Rivera Sánchez quien es miembro del Comité Técnico Académico de la Red Migrare. La autora, hace una presentación general de México en torno a algunos aportes de los estudios sobre la migración interna al campo de investigación de migraciones internacionales. De manera selectiva se analizan estudios que contribuyeron a explicar la construcción y el mantenimiento de los vínculos sociales entre migrantes y sus familiares.

Excerpt:

En este artículo se ofrece una visión panorámica de México en torno a algunos aportes de los estudios

sobre la migración interna al campo de investigación de migraciones internacionales. Específicamente se revisan las contribuciones de ese campo a los estudios sobre la migración entre México y Estados Unidos.

A lo largo de este texto, se analizan selectivamente algunos estudios que contribuyeron a explicar la construcción y el mantenimiento –a lo largo del tiempo y no obstante la distancia geográfica– de los vínculos

sociales, así como las diversas modalidades de continuidad, solidaridad social y económica entre migrantes y sus familiares.