Seminario-taller: La investigación en contextos de violencia: Desafíos metodológicos y éticos

Duración: 12 horas

Horario: martes 14 de noviembre a viernes 17 de noviembre de 10:00 a 13:00

Presentación

El proceso de transformación de la investigación social ha mostrado un cambio significativo en cuanto al desafío que supone transitar desde la formulación de preguntas centradas en preocupaciones teóricas de carácter disciplinar, hacia la investigación en función de problemas situados en contextos específicos y, en la perspectiva de su contribución a la solución de problemáticas cruciales de la sociedad. Un cambio de esta naturaleza encuentra en el campo de los estudios sobre la violencia –y en contextos de violencia- un desafío mayor, no sólo de orden teórico metodológico, sino además, epistemológico y ético. Como lo señala Flor Edilma Osorio, “hacer investigación social en contextos de guerra supone exponerse a situaciones bastante impredecibles, que con frecuencia nos apartan de los manuales y principios de la investigación pensados para otras circunstancias” (Osorio, 2006: 31).

 

Más allá de la pretendida “objetividad”, “neutralidad” e “imparcialidad” de la investigación, no poder ser indiferente en un problema como el de la violencia, significa optar por caminos en los cuales las fronteras entre la observación y la implicación parecen desdibujarse. Con esto se afirma que el diseño de la investigación no puede devenir mecánicamente en instrumental aséptico, porque la dinámica de los contextos examinados, las particularidades delos mismos, hacen de la investigación un juego permanente entre lo fijo y lo inesperado, poniendo a prueba permanentemente la capacidad del investigador para advertir y actuar de conformidad con las contingencias del proceso investigativo.

Así mismo, este tipo de investigación supone un acercamiento a personas y comunidades que se constituyen en “objeto” de estudio en calidad de víctimas de la violencia, quienes además del respeto que merecen como seres humanos, devienen en sujetos de derechos, los cuales han sido vulnerados y es responsabilidad de la investigación asumirlas en esa condición. En este sentido, el proceso de construcción investigativa compromete tanto las formas de investigar como sus resultados, las aspiraciones del investigador como las del sujeto investigado, así como cuestiona la validez del conocimiento construido en función de los desafíos teóricos y metodológicos que hoy tenemos en frente. Se trata de constatar las limitaciones de enfoques predominantes y la necesidad de interpelarlos a la luz de las condiciones de los contextos que se examinan, en un campo de incertidumbre que ronda los intersticios de lo epistemológico y lo metodológico, tanto como cuestiona la pertinencia de categorías teóricas que es preciso deconstruir o resignificar.

 

El seminario aquí planteado busca situar la discusión sobre las implicaciones metodológicas y éticas de la investigación sobre (y en) contextos de violencia, a partir de lo que podría nombrarse como las “lecciones aprendidas” de la experiencia investigativa del caso colombiano.

 

Contenido:

 

-La investigación en (y sobre) la violencia

-La violencia como objeto de investigación: la construcción del problema de investigación

-Las decisiones sobre el enfoque de la investigación y sus implicaciones metodológicas

-El trabajo de campo en contextos de violencia

-Diseño y aplicación de estrategias e instrumentos: de la observación participante a los talleres de la memoria

-Dilemas y aprendizajes metodológicos

-Implicaciones éticas