+52 (55) 56.22.72.50 Ext. 85345 red.migrare@gmail.com

Tercer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios

Tercer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios, el cual lleva por título Migraciones en la era del neoconservadurismo. Retos analíticos en contextos de xenofobia, discriminación y violencia

El resurgimiento del neoconservadurismo en los destinos históricos de la migración ha llevado a exacerbar los sentimientos anti-migrantes y a promover movimientos nacionalistas y de derecha alternativa en algunos de estos países, los cuales se han recrudecido debido al terrorismo y la delincuencia organizada, los que intencionalmente se asocia a las personas migrantes. En la actualidad, nuevos grupos políticos poco abiertos a la migración no europea han llegado al poder en Estados Unidos y Europa, llevando a cuestionar los beneficios que los migrantes podrían traer a las sociedades de llegada, y a cerrar sus fronteras a la migración internacional.

Las personas migrantes, así como las solicitantes de refugio y asilo, no están siendo bien vistas ni recibidas en países en donde tradicionalmente habían emigrado y recibido protección, al ser consideradas como una amenaza para la seguridad y los intereses nacionales. Esta situación se ha puesto de manifiesto en el endurecimiento de las políticas migratorias, encaminadas a impedir la entrada de nuevos migrantes y a deportar extranjeros independientemente de su estatus migratorio, como consecuencia de medidas discriminatorias hacia ciertos grupos sociales y nacionales. Este nuevo escenario migratorio también atañe a aquellos países, como México que se ve afectado por el incremento de las deportaciones, las violaciones a los derechos humanos de sus nacionales en Estados Unidos y la crisis humanitaria en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Ante este nuevo escenario migratorio, el Seminario UNAM de Estudios Migratorios (SUEM), a través de su Comité Directivo (CRIM, CISAN, FCPyS, IGG, IIEc, IIJ, IIS, PUIC), con apoyo de la Red Migrare (CONACyT), convoca a investigadora/es, profesora/es y estudiantes de posgrado de la UNAM y de otras instituciones a participar en el Tercer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios, el cual lleva por título Migraciones en la era del neoconservadurismo. Retos analíticos en contextos de xenofobia, discriminación y violencia”. El  objetivo es convocar a un diálogo académico, interinstitucional e interdisciplinario, que genere nuevo conocimiento y aporte evidencias que  contribuyan a comprender los desafíos del nuevo escenario y el papel de los diversos actores involucrados a fin de promover el respeto de los derechos humanos de la población que migra.