Tercer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios

Tercer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios, el cual lleva por título Migraciones en la era del neoconservadurismo. Retos analíticos en contextos de xenofobia, discriminación y violencia

El resurgimiento del neoconservadurismo en los destinos históricos de la migración ha llevado a exacerbar los sentimientos anti-migrantes y a promover movimientos nacionalistas y de derecha alternativa en algunos de estos países, los cuales se han recrudecido debido al terrorismo y la delincuencia organizada, los que intencionalmente se asocia a las personas migrantes. En la actualidad, nuevos grupos políticos poco abiertos a la migración no europea han llegado al poder en Estados Unidos y Europa, llevando a cuestionar los beneficios que los migrantes podrían traer a las sociedades de llegada, y a cerrar sus fronteras a la migración internacional.

Las personas migrantes, así como las solicitantes de refugio y asilo, no están siendo bien vistas ni recibidas en países en donde tradicionalmente habían emigrado y recibido protección, al ser consideradas como una amenaza para la seguridad y los intereses nacionales. Esta situación se ha puesto de manifiesto en el endurecimiento de las políticas migratorias, encaminadas a impedir la entrada de nuevos migrantes y a deportar extranjeros independientemente de su estatus migratorio, como consecuencia de medidas discriminatorias hacia ciertos grupos sociales y nacionales. Este nuevo escenario migratorio también atañe a aquellos países, como México que se ve afectado por el incremento de las deportaciones, las violaciones a los derechos humanos de sus nacionales en Estados Unidos y la crisis humanitaria en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Ante este nuevo escenario migratorio, el Seminario UNAM de Estudios Migratorios (SUEM), a través de su Comité Directivo (CRIM, CISAN, FCPyS, IGG, IIEc, IIJ, IIS, PUIC), con apoyo de la Red Migrare (CONACyT), convoca a investigadora/es, profesora/es y estudiantes de posgrado de la UNAM y de otras instituciones a participar en el Tercer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios, el cual lleva por título Migraciones en la era del neoconservadurismo. Retos analíticos en contextos de xenofobia, discriminación y violencia”. El  objetivo es convocar a un diálogo académico, interinstitucional e interdisciplinario, que genere nuevo conocimiento y aporte evidencias que  contribuyan a comprender los desafíos del nuevo escenario y el papel de los diversos actores involucrados a fin de promover el respeto de los derechos humanos de la población que migra.