+52 (55) 56.22.72.50 Ext. 85345 red.migrare@gmail.com

Simposio Globalización, Desigualdad y Migración Calificada

Así como el proceso de globalización a nivel mundial ha significado un incremento generalizado de la riqueza, también ha contribuido a acrecentar las desigualdades económicas y sociales entre países y al interior de estos, lo que se expresa en: a) una mayor concentración de la riqueza, b) un incremento de la polarización social y c) un aumento de la movilidad humana especialmente del Sur al Norte global. Esta última es también más desigual, en tanto profundiza las desigualdades entre quienes tienen derecho a emigrar y quienes no lo tienen, entre quienes reciben la etiqueta de “migrantes calificados” y quienes no la reciben. Se trata de una movilidad humana cada vez más selectiva, que dificulta o favorece el desplazamiento de las personas según su nacionalidad, raza, etnia, escolaridad, calificación laboral o sexo. Al tiempo que las grandes corporaciones y empresas del Norte global mantienen un reclutamiento activo de los “mejores y más brillantes” de otros países, aprovechan la necesidad e interés de muchos profesionistas del Sur global por emigrar en busca de mejores condiciones laborales y de vida.

El objetivo de este Simposio fue generar un debate en torno a las condiciones estructurales y coyunturales que han promovido la desigualdad de los procesos migratorios, han propiciado un incremento de la llamada migración calificada y han deteriorado las condiciones de contratación y de trabajo de la mano de obra calificada migrante. La idea del simposio es doble. Primero, se busca esbozar una aproximación de corte teórico-conceptual a nivel global a fin de analizar y debatir en torno a las estructuras y procesos sociopolíticos y económicos que configuran y definen la movilidad humana contemporánea, incluida la migración calificada. Segundo, se pretende evaluar algunas dimensiones más específicas de la migración calificada contemporánea, tales como las políticas migratoria y de visas de Estados Unidos frente a la población de extranjeros calificados, las experiencias laborales de los llamados Dreamers, así como los procesos de inserción laboral de población calificada de América Latina y el Caribe en aquel país.

Este evento se inscribe en el marco del Proyecto PAPIIT No. IA301717 “Perspectivas jurídicas de las migraciones internacionales: abordajes teóricos y metodológicos contemporáneos”

Invitan:
La Red Temática Migraciones y Movilidades (Migrāre-CONACyT),
El Departamento de Ecología Humana de la Universidad de Davis, California, El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y
El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Seminario Migracion Unam

Programa
9:30 – 9:45 Registro de participantes
9:45 – 10:00 Inauguración del Simposio
10:00 – 11:30 Perspectiva global de la movilidad humana y la desigualdad: tendencias y debates
 Modera
o Luciana Gandini, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
 Panelistas
o Thomas Faist, Facultad de Sociología, Bielefeld University,
Alemania
o Luis E. Guarnizo, Departamento de Ecología Humana, University of
California, Davis. 11:30–12:00 Recesoparacafé
12:00 – 14:00 Política migratoria e inserción laboral de migrantes calificados en Estados Unidos
 Modera
o Fernando Lozano Ascencio, Centro Regional de Investigaciones
Multidisciplinarias de la UNAM  Panelistas
o Daniel Costa, Economic Policy Institute, Washington, DC
o Caitlin Palter, Departamento de Sociología, University of California,
Davis
o Victoria Prieto, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.