Evolución del Vínculo entre Migración y Trabajo

Seminario Permanente de Discusión Bimestral:
Evolución del Vínculo entre Migración y Trabajo desde las Investigaciones Académicas en México y América Latina

Invitados:
Orlandina de Oliveira
Brígida García
Fernando Lozano

Los miembros de estas Redes Temáticas Conacyt, debatirán sobre las características del estudio del binomio migración y trabajo en el último tercio del siglo pasado, y los desafíos y retos que enfrentan en la actualidad.

La premisa de partida por la que organizamos la discusión es que ha cambiado el tipo de vínculo y de abordaje de la migración y el trabajo en las últimas décadas, en términos del peso que se le otorga a cada dimensión y de las dinámicas entre ellas. Pero en realidad, deberíamos discutirlo.

¿Cómo ha sido la evolución del vínculo en el estudio de las migraciones y el trabajo en América Latina, en relación a los abordajes e investigaciones en el resto del mundo? En el último tercio del siglo pasado, a partir de la perspectiva histórico estructural y otras aproximaciones, propusimos formas propias de comprender el fenómeno que respondían a las dinámicas regionales. ¿Qué podemos decir de lo que ha ocurrido en los últimos años?
Aunque se han diversificado las causas de la migración y algunas de ellas hayan adquirido más peso, el principal causal de los movimientos migratorios sigue siendo el de tipo laboral o económico. Estas nuevas expresiones migratorias ¿han llevado a que el eje “migración económica” (laboral) y haya perdido centralidad analítica para convertirse en una dimensión más que permita comprender el fenómeno migratorio? ¿Podría ser esta una explicación del cambio del binomio migración-trabajo?
¿Cómo han cambiado a lo largo de la historia reciente (última década del siglo pasado y lo que va del presente), las formas de aproximarse, explicar, comprender e interpretar la relación entre migración y trabajo?

¿Es un binomio que permanece en las preocupaciones académicas contemporáneas o se trata de campos de investigación que se han escindido?

Desde esta idea ¿es posible establecer o identificar tendencias, acontecimientos, cambios de contextos, sean globales, nacionales o locales, que hayan obligado a buscar nuevas rutas teóricas, conceptuales y metodológicas, para estudiar el fenómeno migratorio, moviendo el punto de mira de lo económico hacia otras dimensiones, factores o perspectivas?